EL SER HUMANO COMO ANIMAL SIMBOLICO

on miércoles, 2 de junio de 2010

El ser humano puede ser descrito como animal simbólico: un animal capaz de crear símbolos con los que pensar la realidad y comunicarse. Un símbolo es un objeto material destinado a representar la idea de algo con lo que no tiene ninguna relación natural.

El significado de los símbolos debe ser aprendido, ya que la relación entre el símbolo y su significado es arbitraria. La arbitrariedad consiste en que los símbolos y su significado han sido establecidos por la voluntad o el capricho de alguien.A veces, los símbolos y su significado se establecen por convención, esto es, son el resultado de la costumbre o una larga tradición. Los símbolos son convencionales, pero para que un símbolo pueda ser comprendido y utilizado es necesario conocer su significado.

Las lenguas son sistemas de simbolos. Por medio de las palabras (símbolos) podemos representar la realidad, pensar las cosas y comunicarnos con los otros humanos. Constituye un rasgo específico del ser humano.


1 comentarios:

rama.teo dijo...

¿La arbitrariedad consiste en que los símbolos y su significado han sido establecidos por la voluntad o el capricho de alguien? No lo entiendo

Publicar un comentario en la entrada